Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Consentimiento informado
Jorge y Diego Portabella
 

<<Ver Asesoramiento preventivo
En un constante esfuerzo para desarrollar nuevos conceptos e introducirlos en la tarea que realizamos día a día, estamos incorporando el concepto de Consentimiento Informado.

El Consentimiento Informado es la declaración expresa de voluntad realizada por el cliente, a través de la cual manifiesta su conformidad sobre un tema o procedimiento a seguir, relacionado con su caso, luego de haber recibido la información suficiente y necesaria para tomar dicha decisión.

Como indicamos en nuestra Misión, el diálogo abierto entre cliente y profesional, fundado en la confianza y la buena fe, posibilita el conocimiento acabado de la realidad del caso concreto, lo que nos permite asesorar desde nuestra posición y aclarar todo tipo de duda, a fin de que el cliente pueda conocer las posibles vías a seguir y decidir, entre ellas, la mejor de acuerdo a sus intereses.

Podría decirse que el profesional es quien posee los conocimientos técnicos para llevar adelante los distintos casos que se plantean; pero reconocemos que nuestros clientes son los destinatarios directos de nuestro accionar, y por tanto, estamos convencidos de que la toma de decisiones debe realizarse de común acuerdo; manifestada por el cliente con nuestro acompañamiento profesional, luego de merituar en conjunto la información con la que se cuenta y las posibles medidas a adoptar.

La dinámica de este concepto consiste en dar a conocer todas aquellas circunstancias que puedan incidir en la decisión que se va a tomar, como así también la existencia de diversas posibilidades sobre las cuales proceder, lo cual constituye la información indispensable para la toma de decisiones razonadas.

La información debe contener la naturaleza y características de los pasos o procedimientos a seguir, como así también los beneficios y riesgos de cada uno de dichos pasos.

Se debe tener en cuenta que legal y éticamente no nos es posible garantizar resultados, puesto que en definitiva la resolución de los casos depende siempre de un tercero –los jueces en el ámbito judicial; o las partes involucradas en el conflicto, en el ámbito extrajudicial–, pero desde nuestra posición acompañamos a nuestros clientes en los casos concretos, con el objetivo último de defender sus intereses.




 
Gonzalo Antón diseño Contacto