Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 3 - Doctrina Estrada
Publicado por Diego PORTABELLA
| 05 de noviembre de 2007

Descargar archivo a su computadora
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 3

Doctrina Estrada

GENARO ESTRADA

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 2 de junio de 1887 y falleció en México, D.F., el 29 de septiembre de 1937.
Cumplió dentro del Servicio Exterior de México los siguientes cargos: Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) (1921-1927), Subsecretario de la SRE (1927-1930), Secretario de Relaciones Exteriores (1930-1932), Embajador en España y Ministro en Portugal (1932-1934), Ministro en Turquía (1933-1934).

Genaro Estrada asistió como delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930, donde presentó el 27 de septiembre de ese año, una tesis que se conoce en el ámbito de las relaciones internacionales como la Doctrina Estrada y postula los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

La "Doctrina Estrada", tal como fue postulada por su autor, indica que el "reconocimiento" de gobiernos es una interferencia de un Estado en otro, por lo cual el Gobierno de México se limita a mantener o retirar a sus agentes diplomáticos, sin calificar el derecho de otros países a cambiar sus gobiernos o autoridades.
La situación que imperaba al momento de postular tal doctrina era una serie de cambios inconstitucionales o golpes militares en el Perú, Argentina, Bolivia, y el Gobierno de Estados Unidos había hecho calificaciones muy duras a estos nuevos gobiernos o les había impuesto condiciones para que sean reconocidos.
Es por ello que Estrada decide postular su Doctrina, donde no cabe la ingerencia de un Estado en otro en cuanto a los cambios de gobierno que puedan suscitarse.

Así, cada Estado puede mantener o no sus relaciones diplomáticas con otros Estados donde se hayan acaecido golpes militares o se hayan impuesto gobiernos en contra de las leyes internas; pero no corresponde a los Estados el reconocimiento o no de dichos gobiernos.


Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501



Descargar archivo a su computadora
 
Gonzalo Antón diseño Contacto