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Guía de Clase - Bolilla 3 - Reconocimiento de Estados
Publicado por Diego PORTABELLA
| 09 de noviembre de 2007

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DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 3

A.- RECONOCIMIENTO DE ESTADOS

I.- Elementos del Estado

a.- Territorio
b.- Población
c.- Organización Jurídico – Política

Cuando sobre un territorio, la población se organiza jurídica y políticamente, con notas de independencia y permanencia, se da nacimiento a un Estado.

II.- Nacimiento del Estado

Existen dos Teorías sobre el nacimiento de los Estados.

a.- Una primer Teoría lo considera un HECHO, el cual se puede considerar histórico, sociológico o prejurídico.

Cuando un nuevo ordenamiento independiente se afianza sobre un territorio y su población, con perspectivas de duración o permanencia, estamos frente a un hecho que da nacimiento a un Estado.

b.- Otra Teoría considera al nacimiento del Estado como de puro Derecho, debiendo, dicho nacimiento, contar con ciertas notas jurídicas para ser eficaz.

III.- Modos de Nacimiento del Estado

a.- Ocupación de un territorio res nullius: Es el caso de Liberia, donde se instaló un grupo de norteamericanos en 1.847, sobre un territorio sin ocupación anterior.
b.- Independencia: Como por ejemplo los países Americanos
c.- Desmembramiento: República Checa y Eslovaquia (Ex Checoslovaquia)
d.- Resolución de un Organismo Internacional: Israel (Por Resolución de la ONU de 1.948)
e.- Agrupamiento o Fusión: Yugoslavia o la unificación de Italia.
f.- Compra: Alaska. EE.UU. compra a Rusia el territorio de Alaska en 1.867

IV.- Consecuencias del Reconocimiento

Independientemente de la virtualidad que tenga el reconocimiento sobre la conformación o no del Estado, el hecho de reconocer a un nuevo Estado, se da entre pares. Vale decir que el reconocimiento que hagan los Estados de la comunidad internacional de un nuevo Estado, lejos de ser una venia en relación de subordinación, es más bien una declaración entre pares.

En el ámbito internacional los Estados se encuentran interrelacionados en condiciones de igualdad. Por lo tanto, por lo menos en un principio, el reconocimiento no sería necesario para la efectiva conformación de un Estado, ya que cada uno es independiente y soberano respecto de los demás.

De cualquier modo, se observa a nivel internacional y en una retrospectiva histórica, que el reconocimiento hecho a un Estado puede afianzar y asegurar la existencia y permanencia del mismo; mientras que el no reconocimiento puede debilitar drásticamente la existencia del nuevo Estado.

V.- Comparación con el nacimiento de las Personas Jurídicas Privadas

Las Personas Jurídicas Privadas necesitan la venia o anuencia del Estado para su constitución en forma legal y efectiva.

En este caso se pone de manifiesto la relación de subordinación de las Personas Jurídicas Privadas con relación al Estado, quien establece los mecanismos para que existan todas las demás Personas Jurídicas en su seno.

Es el Estado quien da razón de existencia y justifica a las demás Personas Jurídicas.

Por el contrario, en la relación entre Estados, no existe relación de subordinación y no puede decirse que sea necesaria la “autorización” de un Estado para que otro comience su existencia.

VI.- Reconocimiento de Estados

El amplio juego de las normas y costumbres internacionales, ligadas a las doctrinas más versadas dejan sentado que un Estado, no necesita del reconocimiento de los demás para comenzar su existencia.

Sí sería necesario el reconocimiento para que el nuevo Estado pueda entablar relaciones con los demás Estados de la Comunidad Internacional; con lo cual el nuevo Estado podría hacer amplio uso de sus deberes y facultades. Pero sin lugar a dudas, no es el reconocimiento necesario para la existencia del mismo.

El Art. 3 de la Convención Panamericana sobre Derechos y Deberes de los Estados, de 1.933 postula “Los Estados tienen el Deber de respetar los Derechos fundamentales de los Estados no reconocidos”

Por su parte Fitzmaurice indica “Todo Estado en el momento de su nacimiento se convierte ipso facto en miembro de la Comunidad Jurídica Internacional”

Según la práctica internacional “el reconocimiento de un Estado surte retroactivamente efectos desde el momento de su nacimiento efectivo”

Sin embargo, la doctrina internacional no es unánime en este tema y nos lleva a postular dos Teorías respecto al Reconocimiento de Estados:

1-Teoría Constitutiva: El Estado se convierte en tal, recién después del reconocimiento que se haga de él.

2-Teoría Declarativa: Un Estado es tal desde su nacimiento, con todos sus Derechos y Deberes, prescindiendo del reconocimiento que se haga de él.

Queda zanjada definitivamente la controversia con el Artículo 13 de la Carta de la Organización de Estados Americanos al postular: “La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados. Aun antes de ser reconocido, el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales. El ejercicio de estos derechos no tiene otros límites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al derecho internacional.”

Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501



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