Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 4 - Responsabilidad Internacional del Individuo
Publicado por Diego PORTABELLA
| 09 de noviembre de 2007

Descargar archivo a su computadora
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 4

Responsabilidad Internacional del Individuo

La persona Humana es sujeto parcial del Derecho Internacional Público.

Es sujeto Activo, es decir, puede accionar en contra de quien le cause un perjuicio, en aquellos casos en que se viola alguna de sus prerrogativas reconocidas en la Declaración de Derechos Humanos (ONU, 1.948)

Así también existe la Convención Europea o Pacto de Roma de 1.950 donde se le reconoce al individuo la posibilidad de ser actor individual en caso de violación de sus Derechos.

Por otra parte, el individuo puede ser sujeto Pasivo en el Derecho Internacional Público, es decir que puede ser pasible de pena, en caso de violar deberes impuestos. Esta Responsabilidad Pasiva del Individuo, recién queda configurada acabadamente en un instrumento internacional, con la firma del Tratado de Roma de 1.998, el cual crea la Corte Penal Internacional. Este organismo internacional tiene vigencia desde 2.002, fecha en que ratifican el Tratado de Roma la cantidad de Estados necesarios para que comience su funcionamiento (60 ratificaciones de las 120 firmas del Tratado originario)

Pero antes de la creación de la Corte Penal Internacional, la historia nos muestra la existencia de Tribunales AD HOC, creados para juzgar crímenes específicos.

Tribunal de Nuremberg (1.945)

Este tribunal fue creado para el juzgamiento de los principales criminales de guerra alemanes.

Este tribunal queda investido de autoridad a través de dos instrumentos:

- El Tratado de Londres del 1945, suscripto por Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y es su momento la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) Este Tratado sanciona delitos:
•Contra del Derecho de la Guerra
•Contra la Humanidad
•Contra la Paz

- La Ley nº 10 promulgada por el Consejo Aliado en Berlín el 20 de diciembre de 1.945

El Tribunal comienza su tarea a fines de 1.945 y dicta las sentencias en octubre de 1.946

Este Tribunal es considerado ilegítimo puesto que sanciona delitos no contemplados en leyes anteriores a los hechos que pretende penar. Va en contra del principio internacional de la irretroactvidad de la ley.

Se intentó probar que los crímenes contra la Paz ya estaban sancionados en el Derecho Internacional luego de la suscripción del Pacto de Kellogg. Este Pacto sanciona la Guerra de Agresión como un delito, pero en realidad sólo impone sanciones a los Estados, no pudiendo extenderse a los individuos.

Tribunal de Tokio (1.946)

Al igual que el anterior Tribunal, es creado al sólo efecto de juzgar a los criminales de guerra de Japón.

Básicamente las críticas a la legitimidad del mismo, coinciden con las críticas al Tribunal de Nuremberg.

Tribunal para la Ex Yugoslavia (La Haya – 1.990)

En 1.929 seis naciones: Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Servia, Montenegro, y Macedonia, son unidas para dar nacimiento al Reino de Yugoslavia. Esta formación queda disgregada en 1.941, dado la gran disparidad de los pueblos que convivían dentro de las mismas fronteras de este reino, y como consecuencia de los acontecimientos que se suscitaron en la II Guerra Mundial.

Finalizada la Segunda Guerra, bajo el poder autoritario de Jozip Broz, conocido como TITO, se conforma la Republica Federal Socialista de Yugoslavia, la cual estaba formada por las 6 naciones primitivas que habían formado el Reino de Yugoslavia.

Más tarde, en 1968, Tito le reconoce a la provincia de Kosovo (90% albaneses y 10 serbios) su autonomía. Esa ciudad histórica era considerada una ciudad “sagrada”, pues allí en 1389, los serbios habían pedido una batalla contra el imperio otomano, quedando bajo su poder político.

En 1980 muere Tito y se forma un gobierno de coalición entre las seis naciones, donde los cargos se alternarían todos los años. El país pasaba una verdadero crisis económica.

Sumado a la debilidad de gobierno actuante (serbio), las naciones vieron la posibilidad de separarse e independizarse del predominio Serbio. Los serbios representan al grupo más poderoso de Yugoslavia, por lo que siempre dominó y sometió a las naciones que la rodean.

A principio de 1986 Milosevic llegó a la presidencia del partido y se convirtió en el máximo exponente del nacionalismo serbio, dirigiendo una campaña violenta y agresiva contra cualquier movimiento separatista.

Ya en 1989 siendo, presidente de Serbia, estableció la ley marcial en Kosovo, limitó la autonomía de la provincia e inició una limpieza étnica, por lo que se convirtió en un verdadero genocida.

El 27 de abril de 1992 Montenegro y Serbia, acordaron unirse formando la República Federal de Yugoslavia, que se declarara la sucesora de la República Socialista de Tito, admitiendo tácitamente la independencia de las demás naciones separatistas que ya habían sido aceptada por la comunidad internacional.

En 1999 Milosevic es acusado por diversos crímenes.

Caso KOSOVO

Ante el Tribunal se alega que entre el 1º de enero del 1.999 y el 20 de Junio del mismo año, las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia y de Serbia, directamente bajo las ordenes Milosevic, atacan con violencia manifiesta la población albano–kosovar.

Alrededor de 800.000 albano-kosovares fueron expulsados de la provincia. Muchos de ellos fueron asesinados y a otros les fueron sustraídos sus papeles de identificación.


Slobodan Milosevic fue acusado en virtud de su posición, ya que en ese momento era el Presidente de República Federal de Yugoslavia y Comandante Supremo de las Milicias.

Los Cargos con los que fue acusado son:

- Violación del Derecho de Guerra (Asesinato)
- Crímenes contra la Humanidad (Deportación; Asesinato; Persecución política, racial y religiosa; y otros actos de lesa humanidad)

Caso CROACIA

En este caso la acusación contra Milosevic fue el hecho de haber participado en la “empresa criminal” (como fue denominada) entre el 1º de Agosto de 1.991 y Junio de 1.992. La intención de esta maniobra era remover la mayor cantidad de croatas y otros habitantes no serbios de Croacia, en vistas a anexar ese territorio al Estado Serbio.

Los Cargos que enfrentó fueron:
- Numerosas violaciones a la Convención de Ginebra de 1.949
- Violación del Derecho de la Guerra
- Crímenes contra la Humanidad

Fue acusado en base a su responsabilidad penal individual según el Art. 7 inciso 1 del Estatuto.

Caso BOSNIA HERZEGOVINA

El 27 de Abril de 1.992 fue formado el Supremo Consejo de Defensa en la República Federal de Yugoslavia. Como Presidente, Milosevic ejerció de hecho y de derecho el control de las fuerzas armadas.

Los Cargos que enfrentó en este caso fueron:

- Genocidio
- Crímenes contra la Humanidad
- Violaciones a la Convención de Ginebra de 1.949
- Violaciones al Derecho de la Guerra

El 1º de Febrero de 2.002, se decidió que estos tres casos (KOSOVO, CROACIA Y BOSNIA – HERZEGOVINA) fueran tratados juntos.

El 12 de Abril de 2.004, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, firmó la designación de Lord Bonomy como Juez del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia. Bonomy fue efectivamente puesto en funciones el 1º de Junio de 2.004.

En Marzo de 2.006 Slobodan Milosevic fallece el en la prisión de La Haya justo antes de que concluyera, tras cuatro años, su juicio.


Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501


Descargar archivo a su computadora
 
Gonzalo Antón diseño Contacto