Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 3 - Doctrina Betancourt
Publicado por Diego PORTABELLA
| 14 de abril de 2008

Descargar archivo a su computadora
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 3

DOCTRINA BETANCOURT

Rómulo Betancourt nació en Guatire, Venezuela el 22 de febrero de 1908.

Fue Presidente de su país en dos oportunidades, la primera presidencia fue de 1.945 a 1.948; y la segunda, de 1.959 a 1.964.

Fue fundador de las organizaciones políticas: Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), Organización Revolucionaria (ORVE) y finalmente el Partido Acción Democrática (AD), que le llevó a su segunda Presidencia de la República en las elecciones del 7 de diciembre de 1958.

La Doctrina Betancourt, fue una declaración que realiza como Presidente, en ocasión de su segunda asunción a la presidencia, ante el Congreso de la República, el 13 de febrero de 1959. En ese momento Venezuela atravesaba una complicada coyuntura política con varios gobiernos de la región y su Presidente decidía cortar las relaciones con los gobiernos que llegasen al poder por vías no democráticas. De esta forma dejaba clara su perspectiva política, a través del siguiente discurso:
“Solicitaremos cooperación de otros gobiernos democráticos de América para pedir, unidos, que la OEA excluya de su seno a los gobiernos dictatoriales porque no sólo afrentan la dignidad de América, sino también porque el Artículo 1 de la Carta de Bogotá, Acta constitutiva de la OEA establece que sólo pueden formar parte de este organismo los gobiernos de origen respetable nacidos de la expresión popular, a través de la única fuente legítima de poder que son las elecciones libremente realizadas. Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional.”
En realidad su posición es algo más conciliadora que sus palabras ante el Congreso, dado que postula que si bien los Gobiernos que lleguen al poder mediante la fuerza no respetando la legislación interna del Estado, no debían ser reconocidos; los mismos pueden sanear su condición recurriendo a algún mecanismo que los legitime y haga de ellos el resultado de la voluntad popular. Dichos mecanismos pueden ser: elecciones directas, plebiscitos, o cualquier otra forma en que la voluntad popular quede de manifiesto y proclame al nuevo Gobierno como ajustado a la legislación interna.
En el continente americano tenemos como ejemplo, la presidencia de Hugo Bánzer Suárez en Bolivia, quien asume su primera presidencia en 1.971, a través de la fuerza, pero es electo presidente constitucional en 1.998.
Betancourt murió repentinamente en Nueva York, el 28 de Septiembre de 1981, a causa de un derrame cerebral masivo.

Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501




Descargar archivo a su computadora
 
Gonzalo Antón diseño Contacto