Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clasas - Bolilla 10 - Pactos Internacionales de Derechos (1.966 - 1.976)
Publicado por Diego PORTABELLA
| 26 de mayo de 2008

Descargar archivo a su computadora
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 10

A. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Es adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General, en su resolución 2200 A (XXI), del 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor el 23 de marzo de 1976.

En el encabezado de dicho Pacto se reconoce que “no puede realizarse el ideal del ser humano libre en el disfrute de las libertades civiles y políticas […] a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos.”

Libre determinación de los pueblos
En el inicio de su articulado se sientan las bases de los Estados libres y soberanos, y reconoce que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política […] (Art. 1)

No discriminación
Todos los Estados firmantes “se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio […] los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.” (Art. 2)

Adopción de legislación interna
Para poder garantizar los Derechos reconocidos en este Pacto “Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales […], las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto […]” (Art. 2)

Cuestión de Género
Plantea también la cuestión de género, indicando que los Estados parte deben “garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos […]” (Art. 3)

Suspensión de ciertos derechos
Sólo pueden suspenderse el reconocimiento de los Derechos “En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación […]”, en dichos casos “podrán adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto”
Pero bajo ningún punto de vista pueden conculcarse “los artículos 6 (Derecho a la Vida), 7 (Torturas), 8 (Esclavitud), 11(Prisión por incumplimiento de obligación contractual), 15 (No hay delito ni pena sin ley previa), 16 (Reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo) y 18 (Libertad de pensamiento, conciencia y religión).” (Art. 4)

1. Derechos reconocidos

Vida e integridad física
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. En los países en que no hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos. (Art. 6)

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (Art. 7)

Libertad personal
Nadie estará sometido a esclavitud. (Art. 8)

Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. (Art. 9)

Toda persona privada de libertad será tratada humanamente (Art. 10)

Nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual. (Art. 11)

Libertad de tránsito
Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia. (Art. 12)

Inmigración
El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley. (Art. 13)

Igualdad ante la Justicia y la Ley
Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. (Art. 14)

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. (Art. 26)

Irretroactividad de la Ley Penal
Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho nacional o internacional. (Art. 15)

Intimidad y Honor
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. (Art. 17)

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Art 18)

Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. (Art. 19)

Libertad de asociación
Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras. (Art. 22)

Derechos de la familia y de los niños
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. (Art. 23)

Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere. (Art. 24)

Derechos políticos
Todos los ciudadanos gozarán: Participar en la dirección de los asuntos públicos, b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país. (Art 25)

Derechos de las minorías
En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde (Art. 27)

2. Comité de Derechos Humanos

El Pacto establece la creación de un Comité de Derechos Humanos, que contará con 18 miembros, y velará por el cumplimento de los Derechos reconocidos en el presente Pacto. (Art 28 y sgtes.)

3. Vigencia

El mismo Pacto establece que entrará en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigésimo quinto instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. (Art. 49)

I. PROTOCOLOS FACULTATIVOS

1. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 diciembre

También es del 16 diciembre de 1966 y entra en vigencia el 23 de marzo de 1976.

Faculta al Comité de Derecho Humanos para recibir y considerar, […] comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. Todo individuo que alegue una violación de cualquiera de sus derechos enumerados en el Pacto y que haya agotado todos los recursos internos disponibles podrá someter a la consideración del Comité una comunicación escrita. (Art. 2)

En un plazo de seis meses, ese Estado deberá presentar al Comité por escrito explicaciones o declaraciones en las que se aclare el asunto y se señalen las medidas que eventualmente haya adoptado al respecto. (Art. 4)

El Comité no examinará ninguna comunicación de un individuo a menos que se haya cerciorado de que: a) El mismo asunto no ha sido sometido ya a otro procedimiento b) El individuo ha agotado todos los recursos de la jurisdicción interna. (Art. 5)

2. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte

Aprobado y proclamado por la Asamblea General en su resolución 44/128 15 de diciembre de 1989.

En este Protocolo los Estados firmantes consideran “que la abolición de la pena de muerte contribuye a elevar la dignidad humana y desarrollar progresivamente los derechos humanos.”

No se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte en el presente Protocolo. (Art. 1)

Cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción. (Art. 1)

No se admitirá ninguna reserva al presente Protocolo, con la excepción de una reserva que prevea la aplicación de la pena de muerte en tiempo de guerra como consecuencia de una condena por un delito sumamente grave de carácter militar cometido en tiempo de guerra. (Art. 2)


B. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Este Pacto es adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entra en vigor el 3 de enero de 1976.

Adopción de legislación interna
“Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos.” (Art. 2)

No discriminación
En cuanto a la universalización de los Derechos reconocidos en este Pacto, el mismo postula que “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna” (Art. 2)

Cuestión de Género
En esta Pacto también se encuentra incluida la cuestión de género, dado que los Estados se comprometen a “asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto.” (Art. 3)

Suspensión de ciertos derechos
Los Estados partes sólo podrán “someter tales derechos únicamente a limitaciones determinadas por ley, sólo en la medida compatible con la naturaleza de esos derechos y con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrática.” (Art. 4)

1. Derechos reconocidos

a. Económicos

Trabajo
Derecho a trabajar. (Art. 6)

Goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (Art. 7)

Asociación Sindical y Seguridad Social
El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección. Derecho de huelga. (Art. 8)

Seguridad social, incluso al seguro social. (Art. 9)

b. Sociales

Derecho de la Familia
Conceder a la familia, la más amplia protección y asistencia posibles, protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes. (Art. 10)

Nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados. (Art. 11)

Salud
Salud física y mental. (Art. 12)

c. Culturales

Educación
Derecho de toda persona a la educación. (Art. 13)

Principio de la enseñanza obligatoria y gratuita para todos. (Art. 14)

Cultura
Participar en la vida cultural. Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. (Art. 15)

2. Informes periódicos

Los Estados parte se comprometen a presentar informes sobre las medidas que hayan adoptado, y los progresos realizados, con el fin de asegurar el respeto a los derechos reconocidos en el mismo. (Art. 16)

3. Intervención del EcoSoC

En virtud de las atribuciones que la Carta de las Naciones Unidas le confiere en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, el Consejo Económico y Social podrá concluir acuerdos con los organismos especializados (Art. 18)

4. Vigencia

El presente Pacto entrará en vigor transcurridos tres meses a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigésimo quinto instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. (Art. 27)


C. ALTO COMISIONADO PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

La Asamblea General de Naciones Unidas, con fecha 7 de enero de 1994 en su Resolución /RES/48/141 crea el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dicha Resolución establece "La misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es promover el disfrute universal de todos los derechos humanos."

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos será una persona de intachable reputación moral e integridad personal que tenga la experiencia, incluso en la esfera de los derechos humanos, y el conocimiento general y la comprensión de diversas culturas necesarios para el desempeño imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de Alto Comisionado.

Será nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas con la aprobación de la Asamblea General, teniendo debidamente en cuenta la rotación geográfica, y tendrá un mandato fijo de cuatro años renovable por otro mandato fijo de cuatro años.

Tendrá la categoría de Secretario General Adjunto.

Se guiará por el reconocimiento de que todos los derechos humanos - civiles, culturales, económicos, políticos y sociales - son universales, indivisibles e interdependientes.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos deberá informar anualmente sobre sus actividades, de conformidad con su mandato, a la Comisión de Derechos Humanos y, por conducto del Consejo Económico y Social, a la Asamblea General.


Fuente
http://www.unhchr.ch/spanish/html/intlinst_sp.htm

Diego A. Portabella
ABOGADO
Mat. S.C.J.Mza. 6501







Descargar archivo a su computadora
 
Gonzalo Antón diseño Contacto