Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 14 - Medios de Solución Pacífica de Conflictos Internacionales
Publicado por Diego PORTABELLA
| 06 de junio de 2011

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 14

CONFLICTOS INTERNACIONALES

MEDIOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA

ARTÍCULO 33 – CARTA ONU: Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

NEGOCIACIÓN DIRECTA – VIA DIPLÓMÁTICA

Es, generalmente, la primera forma de solución pacífica al momento de presentarse un conflicto entre dos estados.

La Negociación Directa se da entre los gobiernos de los dos Estados en conflictos, a través de representantes de Relaciones Exteriores, Embajadores o primeros mandatarios.

Ciertos tratados exigen esta forma de negociación, como condición previa a un procedimiento jurisdiccional.

Las ventajas son la discreción con la que el conflicto puede solucionarse sin que tome estado público y la flexibilidad de las soluciones a las que pueden llegar las partes, adoptando aquellas que convengas a sus intereses.

La eficacia depende del equilibrio de fuerzan que presenten las partes en el conflicto.

BUENOS OFICIOS

Se trata de la interposición amistosa de un tercero, que intenta llevar a los Estados en conflicto a un acuerdo, acercando a las partes, pero sin sugerir solución alguna.

MEDIACIÓN

En este caso la actuación del tercero se produce con el objeto de llegar a un arreglo, a través de la proposición de una solución.

El Mediador toma parte activa en la negociación entre la partes y propone una solución al problema suscitado entre los Estados.

A diferencia del arbitraje, el resultado de la mediación no es obligatorio y no puede ser impuesto a los Estados en conflicto.

El Mediador es garante de la solución a la que se arriba.

INVESTIGACIÓN

Fue un procedimiento establecido en el I Convenio de La Haya de 1907.

La Comisión Investigadora, conformada por Comisarios, tiene la tarea de aclarar las cuestiones de hecho que llevaron a la generación del conflicto, pero sin pronunciarse sobre los efectos jurídicos que aquellos hechos trajeron a parejados.

Se aplicó por primera vez, como tal, en 1906, en el caso “DOGGER BANK”, cuando una escuadra rusa bombardeó unos barcos de pesca británicos, por haberlos confundido con torpederos japoneses.

El informe que elabora la Comisión no tiene carácter obligatorio.

En el Convenio de La Haya se establecieron algunos puntos generales sobre la constitución y el funcionamiento de las Comisiones Investigadoras.

CONCILIACIÓN

Esta forma de solución pacífica de conflictos se estableció en numerosos tratados internacionales, bilaterales o colectivos.

Debido a la forma en que surgen, a través de tratados internacionales, podemos clasificarlos como:

- Tipo escandinavo: Establece una única forma de conciliación para toda clase de conflictos.

- Tipo alemán: Fija procedimientos distintos para distintas categorías de conflictos. Solución arbitral para conflictos jurídicos y conciliación para conflictos políticos.

- Tipo polaco: Determina procedimientos sucesivos, en primer lugar el conciliatorio y en caso de fracaso de éste, procedimiento arbitral.

En este caso las Comisiones Conciliadoras son permanentes, constituidas previamente por un tratado.

Las decisiones de las Comisiones son de acatamiento facultativo.


Fuente
“DERECHO INTERNACIONAL PÚLBICO”, BOHDAN T. HALAJCZUK – MARIA TERESA MOYA DOMINGUEZ, EDIAR, 1972



Diego A. Portabella
ABOGADO
Mat. S.C.J.Mza. 6501







 
Gonzalo Antón diseño Contacto