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Guía de Clase - Bolilla 2 - Sujetos del Derecho Internacional - Organizaciones Internacionales
Publicado por Diego PORTABELLA
| 14 de abril de 2014

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

BOLILLA 2

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


SUJETO DE DERECHO: Ente susceptible de ser titular de Derechos y Obligaciones.

“Son aquellos cuyo comportamiento está regulado directamente por el ordenamiento jurídico internacional”.

I – ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

A lo largo de la Historia, se han conformado distintas organizaciones para fines específicos.

Se considera como la primer Orgnización Internacional a la COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA NAVEGACIÓN DEL RHIN de 1804. Entre otras cuestiones se encargaba de las Tasas de navegación

Hacia la segunda mitad del XIX se comenzaron a formar otras organizaciones, con fines específicos, como por ejemplo:

- UNIÓN TELEGRÁFICA INTERNACIONAL (1865) – Que a través del l Convenio de Madrid se convierte en 1932 en la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

- UNIÓN POSTAL UNIVERSAL (1873)

- INSTITUTO INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS (1875)

Todas limitaban su competencia a la materia específica para la cual habían sido creadas, pero no contaban con PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL.

II – PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL

En relación con los organismos internacionales, su personalidad es controvertida entre los doctrinarios, ya que es distinta de la personalidad jurídica de los Estados, la cual se configura per se, desde la constitución del Estado o desde el reconocimiento para otros autores.
Algunos autores opinan que la Personalidad Jurídica Internacional de ciertas organizaciones es una subjetividad parcial, limitada al objetivo o fin perseguido de dicha organización.

Una de las primeras organizaciones con vocación de universalidad fue la SOCIEDAD –O LIGA– DE NACIONES, conformada en 1.919, pero sobre la cual no se llegó resolver sobre la Personalidad Jurídica Internacional.

La Organización ícono por antonomasia y sobre la cual se ha resuelto, luego de un largo camino, acerca de la Personalidad Jurídica Internacional tanto activa como pasiva es la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).
La subjetividad jurídica de la ONU, no está claramente estipulada en la Carta pero ya no hay lugar a dudas que la misma es Sujeto de una serie de derechos y obligaciones respecto los Estados Miembros, los organismos especializados y los regionales, y por lo tanto se le reconoce Personalidad Jurídica Internacional tanto activa como pasiva, dentro del objeto y fin de la Organización.

A – CASO FOLKE BERNADOTTE (Estocolmo 2/01/1895 – Jerusalem 17/09/1948)

Noble sueco, conde de Wisborg; militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja Sueca.

El 20 de mayo de 1948, Folke Bernadotte fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como mediador en la guerra árabe-israelí de 1948. Fue el primer mediador de la organización. Tras su arribo a Palestina, hasta entonces parte del Mandato Británico de Palestina, logró alcanzar una tregua en el conflicto y realizó propuestas para alcanzar la paz en la región.

El 17 de septiembre de 1948, después de visitar Ramala y entrevistarse con Dov Joseph, el gobernador militar de Jerusalén, Bernadotte se reunió con el observador de la ONU, el coronel francés André Sérot y se dirigieron al hotel donde se hospedaban. En el camino, su convoy de tres automóviles fue interceptado por un jeep del ejército israelí y Yeoshua Cohen, disparó a matando Bernadotte y a Sérot.

El asesinato fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por Yehoshua Setler, miembro del grupo terrorista Lehi y su operador en jefe en Jerusalén, y contó con la aprobación de los tres principales líderes de la organización, Isaac Shamir, Natan Yellin-Mor y Yisrael Eldad.

Si bien la Organización, de inmediato indemnizó a los derechohabientes de Bernadotte, el Secretario General, en la tercera Asamblea General, dada en 1948, planteó la posibilidad que en el futuro, como en este caso, la ONU pudiera sufrir nuevamente daños, y por lo tanto existía la duda sobre si ésta podía reclamar por ellos y ser reparada por los gobiernos que los causaran.

Fue así que el 3 de diciembre de 1948, la A.G. dictó una Resolución, por la que sometía este cuestionamiento a una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

La importancia de este caso radicó en saber si la ONU tenía la facultad de reclamar a los responsables por el gran daño causado a la Organización, debido al asesinato de uno de sus integrantes.



La ONU elevó su cuestionamiento a la Corte Internacional de Justicia, quien en una opinión consultiva determinó:

No cabe duda que la Organización posee capacidad activa, para presentar una reclamación internacional contra uno de sus Miembros que le haya causado un perjuicio, por faltar a sus obligaciones internacionales hacia la Organización.

Asimismo la Corte determinó que en caso que un agente de ONU, en ejercicio de sus funciones, sufra un perjuicio en condiciones que impliquen la responsabilidad de un Estado Miembro, la Organización posee capacidad para presentar una reclamación internacional contra el Gobierno de iure o de facto responsable, a fin de obtener la reparación de los perjuicios causados a la Organización.

Pero el tema era que al momento del asesinato el Estado de Israel todavía no era Miembro de Naciones Unidas –dado que su incorporación se produce el 11 de MAYO de 1.949– por lo que la Corte indicó, que en caso que un agente de la ONU, en ejercicio de sus funciones, sufra un perjuicio en condiciones que impliquen la responsabilidad de un Estado que no sea Miembro de la Organización, ésta posee igualmente capacidad para presentar una reclamación contra el gobierno de iure o de facto responsable, a fin de obtener la reparación de los perjuicios causados.

La reclamación puede hacerla para reparar el perjuicio causado a la Organización como así también para a fin de obtener la reparación del perjuicio causado a la víctima o a sus derechohabientes.

Si bien la Organización, de inmediato, indemnizó a los derechohabientes de Bernadotte, el Secretario General, en la tercera Asamblea General, dada en 1948, planteó la posibilidad que en la posteridad, como en este caso, la ONU pudiera sufrir nuevamente daños, y por lo tanto, existía la duda sobre si ésta podía reclamar por ellos y ser reparada por los gobiernos que los causaran. Fue así que el 3 de diciembre de 1948, la A.G. dictó una Resolución, por la que sometía este cuestionamiento a una opinión consultiva de la C.I.J.

La Corte consideró, que el desarrollo del derecho internacional ha sido influido por las exigencias de la vida internacional, y el acrecentamiento progresivo de las actividades colectivas de los Estados hizo surgir ejemplos de acciones ejercidas en el plano internacional por entidades que no son Estados. Tal desarrollo, llevó a que en 1945 fuera creada una organización internacional, cuyos principios y fines son enunciados en la Carta, y para ello es indispensable que la ONU posea personalidad internacional.
En opinión de la Corte, las N.U. están destinadas a ejercer funciones y gozar de derechos que no podrían explicarse si no poseyeran personalidad internacional. Debe admitirse que sus Miembros, al asignarle ciertas funciones, con los deberes y responsabilidades ajenas, la han dotado de la competencia necesaria para permitirle cumplir sus funciones.

B – CASO DEL CONGO BELGA
La región en que actualmente se encuentra la República Democrática del Congo antiguamente estaba ocupada por habitantes de África Oriental y Pueblos del Río Nilo, que fundaron los reinos de Baluba y el Congo.
En 1908, el estado libre del Congo se convirtió en una colonia de Bélgica pasándose a llamar Congo Belga.
En 1959, una sublevación del Congo Belga terminó con la dominación belga. Tan pronto los belgas abandonaron el Congo, se desató una guerra civil entre el nuevo gobierno de Patricio Lumumba y la provincia de Katanga, la cual había declarado su independencia. El Consejo de Seguridad autorizó al Secretario General Hammarskjold a enviar una fuerza de la ONU para traer la paz al Congo, pero la misma no podía hacer uso de la fuerza para cumplir su misión. Esta fuerza, denominada ONUC (Operación de Naciones Unidas en el Congo), no contaba con un apoyo internacional sólido y ambos contendientes (Lumumba apoyado por los soviéticos y su rival Joseph Kasavubu apoyado por los Estados Unidos) acusaban a la ONU de favorecer a la otra parte.
En este enfrentamiento se masacró a una gran cantidad de nacionales belgas, por lo que sus derechohabientes realizaron una reclamación a la ONU a fin de reparar económicamente los daños sufridos.
En segundo hito hace que se le reconozca a la ONU la Personalidad Jurídica Internacional pasiva.

Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501



 
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