Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 8 - Organización de las Naciones Unidas
Publicado por Diego PORTABELLA
| 07 de mayo de 2014

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

MAYO 2014

BOLILLA 8

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

1. Conferencias que la originan

Carta del Atlántico (1.941)

Ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tras el notorio fracaso de la Sociedad de Naciones, Estados Unidos representado por Roosevelt y Reino Unido, representado por Churchill, a través de la firma de esta Carta, prevén el establecimiento de un sistema más amplio y permanente de seguridad general.

Declaración de las Naciones Unidas (1.942)

Es firmada en Washington, Estado Unidos por 26 Estados, que fueron denominados “aliados” y que se enfrentaron contra el “eje”.
Es la primera vez que se utiliza en un documento oficial el nombre de “Naciones Unidas”.

Conferencia de Moscú (1.943)

Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China (nótese que falta Francia, para conformar la nómina de los Estados Miembros Permanentes que más adelante conformarían el núcleo central del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de dicha Organización en general), reconocen la necesidad de crear una Organización Internacional fundada en la igualdad soberana de los Estados.

Conferencia de Breton Woods (1.944)

En esta Conferencia además de crearse 2 importantes organismos con competencias específicas en cuanto al área financiera y económica (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [Banco Mundial] y Fondo Monetario Internacional), se elaboran planes para una futura Organización Internacional que serían más adelante Naciones Unidas.

Conferencia de Dumbarton Oaks (1.944)

Nuevamente se reúnen Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, y ya se discuten temas relativos a prerrogativas concedidas a ciertos Estados en relación a las votaciones y la ingerencia de los mismos en un órgano específico que más adelante, con la creación de la ONU, sería el Consejo de Seguridad.



Conferencia de Yalta (Febrero de 1.945)

En esta Conferencia se reúnen Estados Unidos, Reino Unido y URRS
Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia.
Con respecto a las Naciones Unidas, cuya Carta había sido ya redactada en borrador, se acordó un compromiso sobre la fórmula de voto en el futuro Consejo de Seguridad, poniendo el énfasis en el papel clave de las grandes potencias vencedoras en la futura organización de la paz.

Conferencia de Postdam (Julio de 1.945)

Se constituyó un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores conformado por representantes de Estados Unidos, URSS, Inglaterra, China y Francia, (los 5 Estados que pasarían a ser los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en cuento ésta comenzara a tener vigencia el 24 de Octubre del mismo año) encargado de elaborar los tratados de paz con los países aliados y de buscar solución a los problemas territoriales pendientes.

Conferencia de San Francisco (1.945)

El 26 de Junio de 1.945 se firma la Carta de las Naciones Unidas, siendo la ley fundamental de la Organización, la cual entra en vigor el 24 de Octubre de 1.945.

2. Finalidad y Principios

Están dados en la Carta y son:

Propósitos (Art. 1):
-Mantener la paz y la seguridad internacionales.
-Fomentar las relaciones de amistad basadas en el principio de igualdad de Derecho y libre determinación.
-Cooperación internacional.
-Que la Organización sea un centro de armonización de esfuerzos.

Principios (Art. 2):
-Igualdad soberana.
-Cumplimiento de las obligaciones contraídas
-Solución de controversias por medios pacíficos
-Abstención del uso de la fuerza.
-Ayuda de conformidad a la Carta.
-Respeto de los principios de la Carta por los Estados No Miembros
-Respeto de la jurisdicción interna.





3. Naturaleza Jurídica

Es una persona jurídica de Derecho Internacional con personalidad y capacidad tanto activa como pasiva en todos los aspectos que hacen al cumplimiento de sus propósitos y principios.

4. Estados Miembros

Actualmente son 193 los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Las últimas 4 incorporaciones son: Suiza (10 septiembre 2002); Timor-Leste (27 de septiembre de 2002); Montenegro (28 de junio de 2006); Sudán del Sur (14 de julio de 2011)

5. Principales Órganos

Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano deliberante. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre asuntos importantes, como los relacionados con la paz y la seguridad, el ingreso de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple.

Por lo general, el período ordinario de sesiones de la Asamblea General empieza cada año en septiembre.

Comisiones Principales:

-Primera Comisión (Comisión de Desarme y Seguridad Internacional)
-Segunda Comisión (Comisión de Asuntos Económicos y Financieros)
-Tercera Comisión (Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales)
-Cuarta Comisión (Comisión Política Especial y de Descolonización)
-Quinta Comisión (Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto)
-Sexta Comisión (Comisión Jurídica)

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes — China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América — y 10 miembros no permanentes, que rotan cada 2 años.

Los Miembros No Permanentes que integran actualmente el Consejo de Seguridad son:
Argentina (2014), Australia (2014), Chad (2015), Chile (2015), Jordania (2015), Lituania (2015), Luxemburgo (2014), Nigeria (2015), República de Corea (2014), Rwanda (2014)

Los 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y no pueden ser reelegidos al término de su mandato.

La Presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimientos serán tomadas por el voto afirmativo de 9 de los 15 miembros; las decisiones sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes. Esta es la regla de "el gran poder de la unanimidad", a menudo referida como el poder del "veto".

Conforme a la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas han acordado aceptar y cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad. Mientras otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Gobiernos, el Consejo tiene la facultad para tomar decisiones que los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Argentina ha sido Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad durante los períodos: 1948 – 1949; 1959 – 1960; 1966 – 1967; 1971 – 1972; 1987 – 1988; 1994 – 1995; 1999 – 2000; 2005 – 2006; 2013-2014.

Secretaría General

Es el órgano Administrativo y asegura el más alto grado de eficacia, competencia e integridad de la Organización.

A la cabeza se encuentra el Secretario General, quien es el más alto funcionario administrativo de la Organización.

Cada mandato del Secretario General tiene una duración de 5 años y no existe límite de cantidad de mandatos que puedan ejercer, pero hasta ahora ningún Secretario General ha estado en el cargo por más de dos mandatos.

Secretarios General de la ONU:

1 - Trygve Lie (Noruega) - Período: 1946 - (Dimisión) 1953
2 - Dag Hammarskjöld (Suecia)- Período: 1953 - (Fallecimiento) 1961
3 - U Thant (Myanmar - Birmania) - Período a cargo: 1961 (1962) - 1971
4 - Kurt Waldheim (Austria) - Período a cargo: 1972 - 1981
5 - Javier de Pérez de Cuellar (Perú) - Período a cargo: 1982 - 1991
6 - Boutros Boutros-Ghali (Egipto) - Período a cargo: 1992 - 1996
7 - Kofi Annan (Ghana) - Período a cargo: 1997 - 2006
8 - Ban Ki-moon (Corea del Sur) - Período a cargo: 2007-

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

La Asamblea General elige a los 54 miembros del Consejo por períodos escalonados de tres años. La designación de los miembros del Consejo se basa en la representación geográfica: 14 miembros de Estados de África; 11 miembros de Estados de Asia; 6 miembros de Estados de Europa oriental; 10 miembros de Estados de América Latina y el Caribe y 13 miembros de Estados de Europa occidental y otros Estados.

Consejo de Administración Fiduciaria

Al crear un régimen internacional de administración fiduciaria, la Carta estableció el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de los órganos principales de las Naciones Unidas y le asignó la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

El objetivo principal de este régimen consistía en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia. El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Pueden recurrir a la Corte todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas

La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido. Esas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir ciertos tipos de casos.

La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. Se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

Fuente: ABC de las Naciones Unidas
www.un.org



 
Gonzalo Antón diseño Contacto