Estudio Jurídico Portabella | Abogados. Compromiso desde 1925.
Nosotros Clientes Servicios Publicaciones Contacto
Publicaciones
 


<< Volver
Guía de Clase - Bolilla 3 - Doctrina Tobar
Publicado por Diego PORTABELLA
| 06 de abril de 2015

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
BOLILLA 3

DOCTRINA TOBAR

CARLOS R. TOBAR

Nació en Quito, Ecuador en 1853 y murió en Barcelona, España en 1920.
Fue narrador, ensayista, lingüista, periodista, médico, político, diplomático y profesor universitario ecuatoriano. Cumplió funciones como Canciller dentro del Servicio Exterior de Ecuador.

Esta Doctrina surge a raíz del entorno histórico en el cual desempeñó sus funciones Tobar.

Enfrentamientos armados, revoluciones y golpes de estado se sucedían en los Estados latinoamericanos, y en dicho contexto, Tobar propugna en la conferencia de Washington en 1907: “Las repúblicas americanas por su buen nombre y crédito, aparte de otras consideraciones humanitarias y altruistas, deben intervenir de modo indirecto en las discusiones intestinas de las repúblicas del Continente. Esta intervención podría consistir, a lo menos, en el no reconocimiento de los gobiernos de hecho surgidos de las revoluciones contra la Constitución.”

Es decir que propone no reconocer ningún gobierno surgido de una revolución, que haya accedido al poder por medios que no fueran constitucionales.

Esta tesis, que puede considerarse férrea, buscaba desalentar los levantamientos, derrocamientos y golpes de estado que se encontraban alterando las bases constitucionales de los estados latinoamericanos.



Diego A. Portabella
Abogado
Mat. S.C.J.Mza. 6501



 
Gonzalo Antón diseño Contacto